La mayoría de las veces hemos escuchado la confusión que genera el origen de la insignia con el origen del club. No pocas veces hemos escuchado o leído , de fuentes por supuesto informales, que el origen de Universidad de Chile fue el Club Náutico.
El Club Náutico fue sólo una rama que integró la fusión final, con la idea de fortalecer un equipo de fútbol que ya venía jugando desde hacía quince años. Este equipo era el Internado F.C., formado por estudiantes de la casa de estudios de la Universidad de Chile y ex alumnos del Internado Barros Arana. El error, entre hinchas, proviene cuando se muestra la correcta evolución de la insignia del chuncho. Así podemos apreciar primero al chuncho que dentro de su escudo lleva las siglas del Club Náutico, CNU.

La insignia efectivamente era del Club Náutico de la casa de estudios. Eso es certero. Pero muy poco certero es cuando escuchamos decir a algunos socios o hinchas que el origen de la U fue el Náutico, porque éste era sólo una rama del deporte de la Universidad, insistimos, que se unió a la fusión final creada a partir de la exigencia de la central de fútbol amateur al Internado F.C., que obligaba a formalizar el vínculo con la Universidad de Chile y sus ramas deportivas para continuar en la Liga.

En dicha reunión efectuada y dirigida por el abogado Arturo Flores en calle Morandé con Moneda el día 24 de Mayo de 1927, se formó finalmente el club Universitario y se decidió usar la insignia del Club Náutico, cambiándole las siglas.

Decir que la U fue previamente el Club Náutico es como decir que fuimos un equipo de natación.

V. Andolini